Ventajas de digitalizar tu negocio

Ventajas de digitalizar tu negocio

Mantenerse vigente en el mundo de los negocios se basa en ir adaptándose al sino de los tiempos. Los carros de caballos dieron paso a los taxis, las cabinas de teléfono dieron paso a los teléfonos móviles y las cintas de casete dieron paso a los CD’s. Hoy día la modernización consiste en seguir el dicho de “si no estás en Internet, no existes” e intentar dar presencia en la red a la parte de nosotros mismos que queremos proyectar y hacer visible.

Esto aplicado a los negocios consiste en la llamada digitalización. Esto supone cambiar aquellas acciones analógicas de la rutina de trabajo en el negocio propio por métodos digitales equivalentes. Hablamos de trámites burocráticos, contabilidad, acciones cotidianas, contactos comerciales.

Los dos principales objetivos de digitalizar un negocio son ahorrar costes con respecto a los métodos analógicos de operar en un negocio, cada vez más obsoletos (llamadas telefónicas, burofaxes, formularios impresos) y hacer más ágiles y rápidos los tramites rutinarios del negocio, ahorrándole tiempo a quien se encarga de hacerlos. Es por esto que a través de este artículo vamos a hacer una mayor profundización sobre las ventajas de digitalizar un negocio físico. Pero antes que nada, debemos dejar claro que la digitalización no consiste en una actualización puntual del funcionamiento del negocio, sino que es un proceso constante de modernización y atención a las novedades.

Ventajas principales de digitalizar tu negocio

Puede que sea una obviedad, pero conviene recordar que partimos de la base de que cuando se decide iniciar un negocio es para ganar dinero con él. Y la segunda mejor forma de llevar a cabo este objetivo, después de aumentar los ingresos, consiste en reducir los gastos.

Dejando a un lado debates políticos y éticos sobre qué es un gasto y que una inversión en el mundo de los negocios, los costos relativos a trámites burocráticos, material de trabajo y rutinas son un excelente objetivo para reducir. Enviar un e-mail nos ahorra los costes de impresión de documentos y de su envío por correo o mensajería. Hacer una videoconferencia ahorra los costes de desplazamiento hasta un lugar de reunión física y ahorra el tiempo empleado en dicho desplazamiento. Administrar el negocio automáticamente a través de un ecommerce nos ahorra tanto el tiempo de hacer nosotros esos cálculos de planificación como el costo de contratar a alguien que lo haga. Normalmente, a los dueños de negocios más reticentes a involucrarse con las nuevas tecnologías terminan inclinándose a dar el paso por estos increíbles ahorros de tiempo y dinero.

Otra ventaja de digitalizar un negocio es que permite delegar funciones. Al simplificarse las rutinas asociadas a trámites del negocio, estas se ponen al alcance de muchos más miembros de la empresa, lo que permite que puedan ser realizados por gente más allá del dueño o sus encargados directos. Esto supone como beneficio añadido tranquilidad para el dueño del negocio al saber que alguien podrá coger el timón de la empresa con total eficacia ante una eventual ausencia.

Digitalizar un negocio también es algo que en cierto modo mejora el aumento de los ingresos, pues llega a suponer en si mismo una captación de clientela. Un negocio modernizado es algo que atrae e interesa a posibles clientes. Que estos tengan la seguridad de que las transacciones serán realizadas de forma ágil y optimizada y su tiempo no será malgastado en anticuadas rutinas es un factor que sin duda afianzará su confianza en el negocio. Eso dejando a un lado lo increíblemente eficiente que es la publicidad online y la exposición en la red.

Esta optimización de nuestro negocio también es una forma de ser mas autosuficientes. Al simplificar y volver automáticas las tareas asociadas al empresa, seremos más capaces de ejecutarlas por mano propia. Esto nos permitirá depender menos de agentes externos como contables, asesores o representantes y por ende del gasto añadido que suponen. Pero lo importante es que tendremos más control en más aspectos y áreas de nuestro negocio gracias a la facilitación que supone la digitalización. Poder controlar más con menos esfuerzo es sin duda una gran ventaja.

 

Estas son, a grosso modo y resumidas, las principales ventajas de digitalizar tu negocio. Mas allá de que cada día que pasa se vuelve menos una opción y más una necesidad, la digitalización empresarial ofrece ventajas considerables y palpables respecto a los métodos de trabajo y organización analógicos. Ya no se trata de simple modernidad, sino de necesaria eficiencia.



WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp