Consejos para comenzar un negocio online

Consejos para comenzar un negocio online

Introducción

El emprendimiento y el trabajo son la piedra angular del progreso de la sociedad. Antiguamente se decía que todo lo que necesitaba un hombre para levantar un imperio eran dos manos. Si bien hoy día el espíritu de ese dicho todavía perdura en el corazón de los emprendedores y la gente de éxito hecha a sí misma, también es cierto que actualmente contamos con herramientas más avanzadas para construir nuestra propia fuente de ganancias. Hoy día Internet nos permite tener interacciones con gente tan alejada de nosotros que hace décadas habríamos necesitado un viaje de horas para llegar hasta ellos, y hace siglos directamente una travesía de semanas. Y esto también se aplica al comercio y a los negocios.

Los negocios online están actualmente en boga. Ya sean grandes compañías con servicios exclusivos on-line como grandes corporaciones que complementan sus tiendas físicas; ya se trate de personas sacándose un sobresueldo o que viven exclusivamente de lo que ofrecen por Internet, hay muchos tipos de negocios on-line que sacar adelante. Esta serie de consejos va precisamente enfocada a que obtengas lo necesario para sacar adelante tu propio negocio online.

 

 

Consejos para tu negocio online

Si vas en serio, crea imagen de marca: Puede ser que el motivo por el que inicies un negocio online sea simplemente para sacarte un dinero extra vendiendo las cosas que te sobran a ti y a tus allegados, pero si vas a ir en serio debes crear una de marca reconocible y asimilable. Un logo que atraiga la vista, un nombre pegadizo, un lema asimilable, colores corporativos atrayentes… Todo lo que vaya enfocado a que la gente recuerde tu negocio con facilidad y hable de él, es bueno para ti.

Si no tienes productos, sé tú el producto: Los negocios online más populares son aquellos de venta de productos, ya sean nuevos, de segunda mano o incluso de fabricación propia (artesanía, arte, confección). Pero si no tienes nada parecido que ofrecer, prueba a ofrecerte a ti mismo. Y es que mucha gente que se gana la vida a través de internet no lo hace con la venta de un producto físico, sino de un servicio. Desde asesoramiento o consejo en temas en los que son expertos hasta correcciones, evaluaciones y valoraciones de proyectos de otros. En definitiva, si alguien está buscando otro alguien para algo, tú puedes ser ese alguien.

Las redes sociales son tu mejor altavoz: Es casi imposible imaginar un negocio online que no utilice alguna red social para promocionarse. Un perfil de tu negocio en una red social supone publicidad gratuita y contacto directo con las necesidades e impresiones de potenciales clientes. Desde allí podrás dar a conocer tus productos y promociones a cientos y miles de personas de forma sencilla y eficaz y estarás en contacto con las tendencias que puedan serte útiles.

Aprende, aprende y aprende: No hay mayor aprendizaje que el que nos da la experiencia del día a día, pero podemos agilizarlo. Reportajes sobre grandes empresas o productos de éxito, entrevistas a CEOS, documentales sobre personas que vencieron la adversidad para triunfar… Hay compiladas horas y horas de sabiduría de gente que ha llegado a donde tú quieres llegar, así que invertir tiempo en recogerla y aplicarla puede ser una buena jugada.

Imita a los grandes, pero busca lo que te hace único: Evidentemente si quieres llegar tan alto como las empresas grandes en tu sector tendrás que hacer algunas de las cosas que hicieron, pero esto no significa que tengas que imitarlas al 100%. Muy por el contrario, deberás aprender que te hace único y diferente de ellas y potenciarlo para que la gente sepa qué se puede encontrar en ti que no se pueda encontrar en otro. Como decía aquella frase cinematográfica “No seas el próximo no se quién, sé el primer tú”.

No te acomodes: Si por algo triunfan los negocios de largo recorrido es por saber renovarse con regularidad. No te apalanques en un estilo, un producto o una forma de trabajar estáticas. Al contrario, mantén ojos y oídos bien abiertos y tal vez seas el primero en sacarle rédito a una nueva tendencia, una moda nueva o a un estilo inesperado. El refrán dice que ni el tiempo ni la marea esperan a nadie pero créeme, las modas tampoco.

Con esta serie de consejos deberían quedar sentadas las bases iniciales para cualquier negocio online. Todo lo demás forma parte del terreno de la experiencia personal. Pero lo más importante es tener en cuenta que el éxito en los negocios online es un camino muy largo. Tal vez el primer paso no te lleve a donde quieres ir, pero te sacará de donde quieres salir.

 



WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp