Internet es un canal de comunicación que cada día crece más y más. Lo que hace unas pocas décadas empezó siendo un cúmulo de cifras y letras en una pantalla hoy se ha convertido en una vorágine de color, información en todas las formas y formatos y horas y horas de entretenimiento multimedia. Lo usamos para todo, desde aprender hasta entretenernos, desde hacer vida social hasta incluso ganarnos la vida. Y en este último aspecto se ha vuelto tan importante pisar las baldosas correctas y no salirse del camino, que cada vez más empresas y compañías, tanto de Internet como físicas, cuentan en sus filas con la figura del “social media expert” o en español, un experto en redes sociales.
Un experto en redes sociales es un profesional remunerado cuya función es trazar la estrategia a seguir por parte de la empresa que lo contrata en cuanto a comunicación por redes sociales, así como asesorarla y guiarla en que hacer y no hacer en estos medios. No es necesariamente un community manager, alguien que gestione personalmente las redes de un negocio, aunque también puede incurrir en esta tarea. A algunas personas puede parecerles un gasto superfluo, pueden pensar que es pagar a alguien por algo que los propios empleados o jefes podrían hacer ellos mismos. Por eso vamos a ver las principales ventajas de contratar a un experto en redes sociales.
Expertos en redes sociales: Principales ventajas
La primera y más evidente ventaja de recurrir a los servicios de un experto en redes sociales es evidentemente el aumento de beneficios publicitarios de la empresa. Un experto en redes sociales conoce las tendencias, el tipo de perfil de usuario y la publicidad adecuada para cada red social. Sabe perfectamente donde la empresa puede ser jovial y alegre y donde tiene que ser seria y formal. Esto se traduce en publicidad efectiva en cada red con un éxito medible objetivamente a través de estrategias como códigos promocionales exclusivos para redes sociales, seguimiento de la difusión de un hashtag o campaña promocional de la empresa. Lo más seguro es que un experto en redes sociales con un mínimo recorrido empiece su andadura en una nueva compañía con una cartera de éxitos de ese estilo bajo el brazo, y dispuesto a cosechar uno más.
Otra ventaja de tener a un profesional centrado en las redes sociales de la compañía es que mejora la gestión de tiempo de los empelados. Muchas empresas encargan a sus empleados ocuparse de ese aspecto del negocio y es algo que en última instancia pueden hacer (si prescindimos del factor de conocimiento experto) pero a costa de perder tiempo respecto a otras tareas más propias de su cargo. Y es que publicitar un negocio en redes sociales requiere de inventiva y creatividad. Eso es algo que no todos los empleados, sobre todo aquellos que se encargan de tareas analíticas, pueden hacer. La figura del experto en redes sociales se encarga de resolver ese problema.
Uno de los puntos fuertes de contar con un experto en redes sociales, y curiosamente uno de los menos mencionados es que puede ayudar a evitar malos momentos en la imagen pública de la empresa. Ya no solo evitando la dejadez en las redes y en el contacto con el público de Internet a la que algunas empresas tienden a veces. Estamos hablando de que un experto en redes puede evitar que interacciones desafortunadas, campañas publicitarias de mal gusto, promociones defectuosas o simplemente metidas de pata en público puedan ver la luz. Pensemos en cuantas veces una empresa ha generado una polémica en redes por un spot controversial o algo por el estilo. Un buen experto en redes sociales puede ayudar a evitar esos momentos con su analítica y conocimiento y en el peor de los casos, amortiguarlos cuando no consigue evitar que sucedan.
Y por último, no olvidemos que un experto en redes es la inversión más económica en publicidad. A diferencia de las campañas de publicidad tradicionales, que pueden ser muy costosas y paradójicamente llegar a menos gente de la deseada, un experto en redes sociales es alguien que te hará la mayor publicidad por la menor inversión. Las razones son obvias, por un lado la publicidad en Internet tan sólo requiere el gasto en la persona que sabe hacerla y por el otro un anuncio en la red, por escueto que sea, es observado por más ojos que un cartel en la calle o un spot en la tele. Llegar a más gente y encima ahorrando el gasto en cartelería o el rodaje de un anuncio, es sencillamente una jugada maestra.