Índice de Contenidos
Introducción
En cuanto a redacción web y creación de artículos y textos para Internet se refiere, pocas herramientas han ayudado tanto con la agilización del trabajo como WordPress. WordPress es un servicio online para la creación de textos y redacciones con múltiples herramientas de apoyo. Este servicio te permite crear una cuenta con la que tener organizados tus artículos y trabajos escritos para diferentes sitios web.
Al estilo del Word de toda la vida instalable para PC, WordPress cuenta con una gran variedad de herramientas que nos permiten modificar las letras, su tamaño, los bloques de texto y hasta insertar imágenes de forma cómoda y directa. Este servicio web ofrece una serie de ventajas características y únicas que desgranaremos en este articulo.
Ventajas de usar WordPress
Trabajos a salvo en servidor web
Que WordPress sea un servicio web supone que todo lo que escribas en él estará a salvo en un servidor de Internet. Esto supone no perder tus trabajos en caso de que tu ordenador deje de funcionar, se dañe se averíe o simplemente lo pierdas o lo extravíes si trabajas desde un portátil. Lo mismo si solamente es invadido por un virus o sufre un borrado accidental de archivos, tus trabajos estarán sanos y salvos en tu perfil. Incluso en caso de un apagón o una desconexión de Internet, WordPress cuenta con un sistema de guardado automático que salva el texto cada pocos minutos, pudiendo prescindir del guardado activo.
¿Sin ordenador? Sin problema
En línea con el punto anterior, que WordPress sea un servicio de Internet y no un programa instalable supone que puedes trabajar con él desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet. Si algún día te olvidas tu portátil en casa o simplemente estás lejos de tu ordenador de mesa, podrás iniciar sesión desde cualquier otro PC, ya sea el de un amigo o el de una biblioteca, y trabajar con las mismas ventajas y herramientas que en tu ordenador habitual.
Trabajo directo para webs
La página de WordPress te permite trabajar de forma más directa para distintas páginas y espacios web. Si eres freelancer o simplemente redactor de contenido para Internet, puedes abrir tu cuenta personal desde el acceso de la página para la que escribas y esta tendrá acceso al avance de tus trabajos para ella. Esto permitirá a tus clientes supervisar mejor y de forma más directa el progreso de los textos, así podrán hacerte sugerencias o correcciones permitiendo que el trabajo llegue perfecto a la fecha de entrega, cosa que no pasaría si trabajásemos desde un programa instalable. Y en el mejor de los casos nos ahorra tener que enviar cada pocos días un mensaje con el mismo texto más desarrollado, los clientes podrán acceder a él cuando quieran sin necesidad de que hagas nada.
Herramientas encauzadas a la publicación web
Mientras que los programas para PC de escritura tradicionales están enfocados a la escritura personal y a la organización de textos, WordPress está principalmente enfocado a la preparación de estos para su publicación en Internet. Es por ello que la organización visual del texto mientras se redacta es muy similar a como se acaba viendo una vez subido a la página. A mayores, WordPress cuenta con una opción de “Vista previa” que permite ver el texto tal y como se verá una vez publicado. Sus opciones de inserción de imágenes también van en esta línea, además de que cuenta con opciones como la jerarquización del texto o la inserción de enlaces.
Puedes dejar programadas las publicaciones
Uno de los servicios más aplaudidos de WordPress es que una vez terminada una redacción puedes programar su fecha de publicación. Puedes elegir la hora exacta, así como el día, el mes e incluso el año en que quieres que salga publicado. Esto evita al autor tener que conectarse y lanzar activamente su trabajo en el momento en que debe ser publicado, permitiéndole organizarse con comodidad, dejándolo todo listo una vez terminado independientemente de la anterioridad.
Un servicio sencillo y complejo a la vez
Todo lo enumerado anteriormente es sólo una pequeña parte de lo que puede hacer WordPress. Este servicio cuenta con una amplia variedad de gadgets y aplicaciones que hacen las delicias de los redactores expertos y creadores puntillosos a los que les gusta retocar hasta el último detalle. Pero lo bueno es que su uso también es muy intuitivo y sencillo por parte de los redactores menos experimentados. Esto permite que pueda usarse sin necesidad de ser un experto, aprendiendo más y más sobre él a medida que se va usando.
Conclusión
WordPress es una herramienta muy útil y recomendable especialmente para todos aquellos redactores web y creadores de contenido escrito que vendan sus textos a terceros. Su diseño y características están enfocados a facilitar el trabajo de redacción y publicación online y partiendo de lo intuitivo de su interfaz uno puede empezar a usarlo desde cero e ir aprendiendo más a medida que se va interactuando con él. La muestra perfecta de que con el punto de apoyo adecuado, el límite es el cielo.