Tendencias SEO para 2021 ¿Qué esperar? ¿Cuales serán?

Tendencias SEO para 2021 ¿Qué esperar? ¿Cuales serán?

Introducción

El año 2020 está siendo un año de locos para algunos y directamente insufrible para otros. Pero si algo bueno tiene el tiempo es que tanto en las malas como en las buenas sigue avanzando hacia nuevos paradigmas. A falta de meses de que termine esta agotadora travesía por el desierto llamada 2020, muchos sectores comienzan a pergeñar sus planes para el nuevo año 2021. Y el sector digital no es ajeno a esta maniobra. Las relaciones comerciales, publicitarias y divulgativas de carácter digital no se entenderían como lo que son hoy sin el lenguaje SEO.

El lenguaje SEO, o por sus siglas Search Engine Optimization, es un lenguaje centrado en la optimización del posicionamiento en buscadores de los textos que conforma. Es decir, se trata de una forma de escribir y redactar textos en internet enfocada en situar dichos textos en los primeros resultados del buscador en búsquedas relacionadas. Para ello, el lenguaje SEO se nutre del uso reiterado de palabras clave y demás estrategias digitales.

De qué estrategias digitales relacionadas con el SEO podrían coger fuerza para el próximo año 2021 hablaremos en el siguiente artículo.

Tendencias SEO 2021

Las tendencias SEO previstas para el año 2021 engloban todo lo relacionado con el lenguaje SEO cuyo uso o consumo se prevea que puede crecer para el próximo año. Desde aplicaciones hasta gadgets pasando por hábitos de consumo, hablaremos de todo lo que se conciba como un potencial foco de actividad SEO creciente para el nuevo año.

 

Búsquedas por comando de voz

Hasta hace pocos años, las búsquedas en internet eran completamente realizadas a través de la escritura en teclados. Ya fuesen analógicos como los de los ordenadores portátiles o de mesa o táctiles como los de los smartphones. Pero desde hace algunos años las búsquedas por voz han comenzado a ser una realidad y una tendencia entre los usuarios. Desde los asistentes móviles como Siri o el Asistente de Google, hasta los de ordenador como Cortana o los dispositivos estrictamente creados para obedecer los comandos de voz como Alexa de Amazon, las búsquedas por voz son una realidad cuyo uso seguirá aumentando en 2021.

¿Cómo puede aprovechar esta tendencia el mundo SEO? Ajustando sus contenidos para que se detecten no sólo por lenguaje escrito sino también por lenguaje de voz. Como sabemos el lenguaje hablado es más coloquial y directo, y los contenidos SEO deben ajustarse a esta especificación si quieren tener relevancia en las búsquedas por voz.

 

Indexado a dispositivos móviles

Si antes hablábamos de cómo se busca, esta tendencia afecta al de donde se busca. Desde la irrupción de los móviles táctiles en el mercado y su continua mejora de habilidades, estos dispositivos acaparan un porcentaje cada vez mayor de las búsquedas en internet. Búsquedas que seguirán subiendo en 2021. Precisamente para marzo de ese año todas las webs que ofrece Google estarán indexadas a búsquedas en teléfono móvil.

Es por esta tendencia que hoy día la gran mayoría de webs ya tienen de hecho su contenido apto para el consumo a través de móviles, y las que ofrecen contenido SEO no pueden quedarse atrás. Deben adecuar sus contenidos al nicho de este tipo de búsquedas, que es enorme, y tener en cuenta que no se realizan de la misma forma que cuando se está ante un ordenador.

 

Contenido multi-media

Los datos no mienten. Los usuarios aumentan su interés en consumir una búsqueda web si esta está asociada a algún tipo de contenido multi-media: Vídeo, música, audio, animación…

Nada parece señalar que esta tendencia se vaya a detener en 2021, por lo que es una buena jugada vincular cualquier contenido SEO a elementos multi-media que hagan más atractivo su consumo.

 

Contenido de calidad e información relevante

De tan básico que es, a veces se olvida. Parece una verdad de perogrullo, pero para que la gente vea algo debes generar algo que quieran ver. Es decir, quienes ofrecen contenido no deben conformarse con algo que aparezca en los primeros puestos de búsquedas gracias a la implementación de técnicas SEO. El contenido de calidad no es simplemente aquello que los usuarios encuentran fácilmente, es algo que una vez encontrado se consume y se disfruta; y no se pasa a otra cosa.

En el marco del 2020, donde la situación mundial ha incrementado el consumo de ocio y entretenimiento, así como la formación autodidacta, ofrecer contenido de calidad, relevante y útil se ha vuelto más valioso que nunca.

 

Conclusión

Siguiendo estas tendencias, si bien tal vez sencillas, completamente al alza y aplicándolas a la creación de cualquier contenido SEO, podremos aumentar exponencialmente su posicionamiento web y su número de visitas y visualizaciones. Es importante también estar atentos a los cambios en las tendencias o al surgimiento de nuevas para saber ofrecer en todo momento el contenido SEO que más satisfaga a los usuarios de Internet.

 



WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp