Motion graphics para redes sociales

Motion graphics para redes sociales

Introducción

Los formatos de comunicación en Internet evolucionan a una velocidad de vértigo. Lo que en los años 90 eran sencillos GIFs digitales y que a partir de los 2000 se transformaron en GIFs más evolucionados que hasta reproducían fragmentos de películas o series modificados, en la década de 2010 pasaron a ser los conocidos memes, también cada vez más evolucionados. Actualmente, lo más novedoso en esta tendencia son los motion graphics.

Los motion graphics son una técnica de video que literalmente significa “grafismo en movimiento”. Sin ser animación propiamente dicha, aunque algo de ello tienen, los motion graphics transmiten la sensación de movimiento (y a veces de tridimensionalidad) a través de cambios vertiginosos de color, cambios de tamaño y forma en las tipografías, desplazamiento de figuras dibujadas… Una de las definiciones más comunes es la de “animaciones gráficas multimedia en movimiento”, la cual resume bastante bien el concepto.

Existen muchos tipos diferentes de motion graphics, pero uno de los más comunes y conocidos son los motion graphics empleados en redes sociales. Estos se suelen caracterizar por presentar figuras y escenarios coloridos y minimalistas, así como sensaciones de movimiento fluidas. Tienen tendencia a verse como dibujos planos aunque no por esto carecen de toques de tridimensionalidad como sombras o percepción de profundidad, que pueden ser más o menos elaborados dependiendo de quien los realice. Hoy vamos a desgranar las funciones de estos videos en redes sociales.

 

¿Para qué se utilizan los motion graphics en redes sociales?

Los motion graphics son usados en las redes sociales con diversos fines. El uso por el que se hicieron más conocidos fue la difusión de contenido divulgativo. Y es que en redes sociales como Facebook es habitual ver videos que a través de motion graphics divulgan conocimiento explicando conceptos como el calentamiento global, los tipos de interés o la colisión de hadrones. En este último uso, la divulgación científica, son especialmente recurrentes los motion graphics, pues permiten a través de la imagen mostrar el desarrollo o comportamiento de sucesos físicos que explicados sólo con palabras serían muy enredados y difíciles de comprender.

A través de motion graphics, personas de todas partes del mundo pueden entender los planteamientos científicos sobre como se cree que un agujero negro se engulle a sí mismo, como funciona la actividad eléctrica del cerebro o como se produce una fisión nuclear. Este uso de los motion graphics tiene dos efectos palpables: Aumento del interés por ese contenido y por la entidad que lo produce, ya que se comprende mejor que la mayoría de relacionados disponibles; y difusión personal de este por parte de los usuarios, que hacen de embajadores satisfechos por lo que han aprendido.

 

Otro uso de los motion graphics, casi al nivel del divulgativo en cuanto a cantidad de contenido disponible, es el de uso para publicidad y marketing online. Y es que por la idiosincrasia de los motion graphics, su lugar para brillar es Internet. Así como útiles para visualizar conceptos científicos, los motion graphics son muy buenos para relatar las ventajas de productos y servicios a través de la publicidad. Desde aplicaciones o páginas web hasta productos de venta online como componentes para PC, entretenimiento y demás. Los motion graphics permiten representar de manera sencilla y directa los sentimientos que cada empresa quiere que se sientan por sus productos, por lo que era obvio que no dejarían pasar la oportunidad de beneficiarse de esta tendencia.

También son útiles para demostrar las aplicaciones de un producto multiusos o como manual de instrucciones audiovisual de un producto complejo. Si bien en algunas redes sociales la aparición de publicidad puede catalogarse como excesiva, nadie duda de la efectividad de los motion graphics en este área, pues entre otras cosas suponen un estilo más novedoso y fresco con respecto a la publicidad tradicional.

 

No querríamos pasar por alto el uso de los motion graphics en la creación de contenido motivacional y emocional. Y es que no son pocas las asociaciones, grupos y entidades de internet que usan los motion graphics con intenciones emocionales. Desde relatos de vidas extraordinarias e historias de superación hasta consejos motivacionales o tips para una vida exitosa.

El aspecto colorido y atractivo de los motion graphics es ideal para ilustrar historias y mensajes positivos, además de que refuerza el contenido de los videos motivacionales. Y es que nada ilustra mejor la posibilidad de una vida o resultados mejores en el horizonte como como unos gráficos llenos de color.

 

Estos son a grosso modo los usos más comunes de los motion graphics en redes sociales. Esto, obviamente, no los cierra a usos nuevos y desconocidos. Quien sabe, tal vez seas tú quien cree la próxima tendencia de uso para los motion graphics.

 



WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp